Proyectos

Hilton

El desafío específico del proyecto ese era el proyecto de arquitectura que involucraba un vidrio cenital en un patio central de todo el hotel y esto hacía que ingrese una gran cantidad de calor en verano por el sol y creaba un efecto invernadero, entonces el desafío era cómo hacíamos para reducir el consumo energético principalmente por este tema de que había que refrigerar el hotel para contrarrestar este efecto justamente, por eso fue que nos llamaron para pensar un análisis integral. Entonces entramos en etapa de proyecto para analizar toda la parte del proyecto desde lo bioclimático, plantear proyectos de energía renovable también para compensar los consumos de energía y básicamente estrategias de eficiencia energética.


  • Desarrollo del proyecto:

Bueno, lo que hicimos con ese proyecto fue, primero, encarar el tema del calor en el medio del patio central este y propusimos una estrategia de ventilación, inyectando aire frío, natural, del exterior y que hiciera un efecto de chimenea y que sacara todo el aire caliente con una ventilación especial en la parte de arriba de la cubierta de la edificación para que justamente ventile y salga todo el aire caliente por arriba, lo que se juntara durante todo el día. Como Segunda medida, propusimos una fuente de agua en el medio del patio para bajar la temperatura porque el agua tiene un efecto evaporativo y eso hace que también se baje la sensación térmica. Tambien la incorporación de algunas plantas especiales que ayudan a reducir la temperatura.
Con respecto al equipo de aire acondicionado central del hotel, hablamos con la gente que estaba haciendo el cálculo y el diseño de toda la instalación termomecánica y sugerimos un equipo que ya lo estaban haciendo de esa manera, que se prende en etapas, que es inverter y que tiene un mínimo consumo. Entonces, lo que sugerimos fue, como el hotel tiene cuatro orientaciones, norte, sur, este, oeste, es en el sistema de gestión de turnos del hotel que de acuerdo a la temporada, de verano a invierno, se vayan ocupando las habitaciones, por ejemplo, en invierno, que se ocupen primero las del norte, después la del este, después la del oeste y al último las del sur. Y en verano, al revés, primero las del sur, después las del este, después las del norte y después las del oeste. De esa manera, los equipos de aire acondicionado se prenden según sus zonas, y no se prende un solo equipo central, sino varios que se prenderían en etapas de acuerdo al uso del hotel y esto disminuiría mucho el consumo de energía para el aire acondicionado.
Para el spa y la pileta exterior se propuso un sistema de calefacción solar para la pileta grande que va a reducir el consumo de una caldera que ellos quieren poner o directamente va a llevar a cero el consumo si no colocan la caldera. Y por otro lado se propuso una bomba de calor por aerotermia para el jacuzzi que está en el exterior también. Y por otro lado para el hotel en general se propuso un sistema solar fotovoltaico para compensar el consumo eléctrico generado por el hotel con energía limpia y renovable.